Qué duda cabe que balcones y terrazas son elementos importantísimos en una casa, que pueden y deben ser utilizados durante todo el año pero que, sin embargo, es en verano cuando adquieren una dimensión mayor, ya que es en esta época del año cuando solemos sacarles más partido.
Es por esta razón que la decoración de un balcón es tan importante. Además, al ser un lugar de la casa ubicado en el exterior de la misma, las características decorativas son muy específicas.
Hoy en día la decoración de balcones y terrazas ha evolucionado mucho y diversificado, existiendo diferentes estilos, según gustos y necesidades. De igual forma, también los elementos que podemos encontrar en un balcón (desde mesas, sillas, toldos o pérgolas) también han evolucionado mucho, con lo que podemos diseñar nuestro balcón o terraza totalmente a medida, eligiendo los muebles y complementos exactos que queremos y fabricados con el material exacto que necesitamos.
A continuación, os vamos a dar algunos consejos para ayudaros a decorar vuestro balcón o terraza, lo que hará que disfrutéis de ellos durante todo el año, y no solo en verano. Por supuesto, estos consejos deberéis adaptarlos a vuestro propias necesidades y gustos estéticos, pero seguro que os funcionan. Vamos a ello.
Cómo decorar un balcón o terraza independientemente de su tamaño
Lo primero que tenemos que ver es el tamaño de nuestro balcón o terraza. Básicamente existen 4 tipos: mini, pequeños, medianos y grandes.
A continuación de vamos a dar consejos para cada uno de los tamaños, cuya decoración, cómo verás, tiene sus peculiaridades y atiende a sus propias necesidades.
Consejos para decorar un balcón o terraza mini
- Utiliza muebles colgantes o adáptalos para que cuelguen de la baranda (mesitas de apoyo, mini barras para bebidas….)
- Si es posible por el espacio, también puedes hacer uso de mueble plegables (sillas, mesas…) que puedas recoger cuando necesites ganar espacio para, por ejemplo, tomar el sol.
- Usa siempre muebles ligeros y minimalistas, ya que éstos generan sensación de amplitud.
- Agrega toques de color con plantas, pero siempre usa plantas de tamaño pequeño.
- Protégete del sol con un toldo móvil que puedas cerrar y abrir cuando lo necesites. Hoy en día existen una gran cantidad de tipos de toldos, con diseños y tamaños diferentes que se adaptan a cualquier balcón o terraza.
Consejos para un balcón o terraza pequeño
- Haz uso de conjuntos de muebles pequeños para crear un espacio relajante y confortable (sillones, sillas, mesas, pufs…) Pero ten siempre en cuenta las medidas del balcón o terraza y no lo abarrotes, ya que debe mantener una sensación de amplitud y coherencia.
- Utiliza plantas colgantes y alfombras de exterior para diferenciar distintos niveles y espacios.
- Haz una planificación detallada de la distribución de cada elemento para sacar el mayor partido al espacio.
- Utiliza toldos para protegerte del sol. Te recomendamos que hables con una empresa especializada para que te recomienden la mejor solución según las características de tu balcón o terraza.
Consejos para un balcón o terraza mediana
- Utiliza un set de comedor de exteriores que se adapte al espacio para crear una zona confortable que permita realizar en el exterior actividades como comer o cenar, tomar un aperitivo, charlar con amigos, etc…
- En una terraza o balcón medianos puedes hacer uso de más elementos como mesas supletorias, hamacas o camastros para tomar el sol, una barbacoa… Pero cuidado, se minimalista y no recargues demasiado el espacio, siempre debe predominar la sensación de amplitud.
- Las plantas son un elemento esencial también en balcones y terrazas medianos. Adecúa su tamaño al espacio y haz uso de plantas de tamaño medio alternadas con otras más pequeñas.
- Para protegerte del sol puedes usar toldos de mayor tamaño, y te recomendamos que sean automatizados. También puedes hacer uso de porchados, varandas o incluso pérgolas. Deja que una empresa especializada te asesore.
Consejos para un balcón o terraza grande
- En una terraza o balcón de amplias dimensiones es fundamental dividir el espacio para crear diferentes zonas: comedor exterior, zona para aperitivos o chill out, zona para tomar el sol, zona de vídeo exterior o incluso zona de baño.
- Una vez más, aunque goces de mucho espacio no lo abarrotes. Puedes usar muchos más elementos, eso sí (mesas grandes, sillas, sillones, hamacas, tumbonas, mesas supletorias…) pero busca siempre un equilibrio entre el confort, la funcionalidad y la sensación de amplitud.
- Haz uso también de las plantas para llenar de vida cada rincón de la terraza o el balcón. Si tienes tiempo, atrévete incluso con un pequeño huerto.
- Utiliza pérgolas para protegerte del sol, y si puedes que sean bioclimáticas, ya que este tipo de p´érgola es el que mejor se adapta a las necesidades climáticas y al entorno donde están instaladas. Una vez más, te recomendamos que te informes en una empresa especializada y que ellos te aconsejen la mejor opción según las características de tu espacio.
Y hasta aquí este artículo en el que te hemos dado algunos buenos consejos para decorar un balcón o terraza, según sus dimensiones, que esperemos te sean de gran ayuda.
Te recordamos que en Insvat somos expertos en la instalación de toldos, pérgolas, techados, cerramientos, persianas, cortinas técnicas, porches, automatismos, etc…
Visita nuestra web para conocernos mejor y si necesitas nuestra ayuda, contacta aquí con nosotros.